jueves, 4 de diciembre de 2014


Presupuesto Maestro

 
El presupuesto es importante en cualquier empresa para planear lo que se quiere hacer en el futuro y expresarlo en ganancias, sean monetarias o no, y de esta forma sabremos y controlaremos anticipadamente cuáles serán los ingresos y egresos de nuestra actividad económica.

Es por esto que parte de esta planeación nos la facilita el presupuesto maestro, el cual es el principal presupuesto de una empresa, y que generalmente se fija a un año. Este presupuesto maestro nos proporciona un plan global de nuestra actividad económica que debe incluir el objetivo de utilidad y el programa coordinado para poder lograrlo, además consiste básicamente en pronosticar el futuro incierto de la empresa, porque cuanto más exacto sea el presupuesto, mejor se presentará el proceso de planeación fijado por la alta dirección de la empresa.

El presupuesto maestro normalmente está compuesto por dos partes, el presupuesto operativo y el presupuesto financiero. El presupuesto operativo muestra las actividades que generan ganancias a la empresa, incluyendo ingresos y costos, teniendo como resultado un estado de resultado presupuestado. El presupuesto financiero muestra las entradas y salidas de dinero en efectivo y otros elementos financieros de posesión de la empresa. El resultado del presupuesto financiero es el balance general presupuestado. Primero se crean los presupuestos operativos ya que estos tienen la información necesaria para crear los presupuestos financieros.

El punto de partida de un presupuesto maestro es la formulación de una meta a largo plazo por parte de la gerencia, a este proceso se le conoce como planeación estratégica.

La formulación inicial del presupuesto maestro permite a la administración considerar cambios, impulsar nuevas estrategias de ventas, realizar ajustes en la distribución de los ingresos y egresos, realizar cambios en las políticas de financiación de ventas, compras y pagos de otros gastos, que permitan, por ejemplo, evitar costos de financiación. El primer borrador del presupuesto es rara vez el presupuesto final.

Por tanto, el presupuesto maestro permite a la empresa realizar las actividades mediante el establecimiento de un sistema presupuestal, que a su vez permite pronosticar tres de los cuatro principales estados financieros de una compañía, incluyendo el estado de resultados con sus presupuestos auxiliares y principales por lo que facilita el debido control y conocer en términos aproximados la realidad más cercana que puede enfrentar la empresa.
 
Bibliografía

Ramírez, D.(2008 ). Contabilidad Administrativa (Octava Edición).México, D.F. McGraw Hill
Hil Burbano, J.(2011). Presupuestos (Cuarta Edición). Bogotá, Colombia: McGraw Hill
Constanza Díaz, M. (2012).Presupuestos (Primera Edición) Pearson.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario